martes, 23 de diciembre de 2008

Ernie Ball Music Man Van Halen

Cuando en 1991 Ernie Ball Music Man consiguió al genial Eddie Van Halen como su guitarrista estrella, las cosas no pudieron haberse visto mejor.

Cuando el álbum Van Halen salio a las calles en 1978, varias ondas de shock golpearon a la comunidad de la guitarra. Nadie desde Hendrix o Clapton había inducido tanta pasión en el instrumento, además, el estilo de tocar de Eddie forjaron las bases de las técnicas de guitarra rock por la siguiente década.
Su éxito inicial se produjo con el uso de una guitarra casera apodada la “Frankeinstrato”, la cual luego cambiaria por una Kramer con pintado similar y vibra casera.
En 1991, apareció un instrumento que lleno las expectativas de Eddie sobre la guitarra perfecta. Luego de colaborar con Sterling Ball, la EVH fue lanzada. Caracterizada por un cuerpo de “basswood” con una llamativa tapa flameada de arce, la EVH se jactaba de un par de pastillas DiMarzio y un vibrato con licencia Floyd Rose. Adicionalmente tenía solo una perilla de volumen y un selector de tres posiciones en el cuerno inferior. Un clavijero “Cuatro y dos”, con clavijas Schaller completan la figura.

Van Halen fue conocido por su estilo propio de sonido “marrón”, un sonido amenazante que por el contrario contenía menos distorsión de lo esperado. Las pastillas de doble bobina DiMarzio, especialmente diseñada con un sonido “vintage”, fueron directamente atornilladas al cuerpo de la guitarra, permitiendo mayor transmisión de las vibraciones del cuerpo a la guitarra. El cuerpo hecho de madera basswood es conocido también por su carencia de influencia sobre el tono de la guitarra. Su vibrato Floyd Rose fue configurado para solo permitir la disminución del tono de las cuerdas – la configuración estándar la levanta también.
La EVH fue directamente a la liga de las guitarras “más deseadas”. Cuando Eddie fue atraído por el gigante Peavy, los músicos pensaron haberla perdido completamente. Sin embargo Sterling Ball y su equipo la cambiaron ligeramente y la renombraron como El Hacha (the Axis). The Axis Sport también esta disponible.

No hay comentarios: