sábado, 20 de diciembre de 2008

DANELECTRO Shorthorn Standard

Creerían que una guitarra de principiante como aquellas hechas para ordenar por correo fuese habitualmente el instrumento elegido por el guitarrista de la mejor banda de rock del mundo.
Cuando el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page –el cual podía elegir para tocar cualquier guitarra del mundo- necesito un sonido peculiar, un sonido que ninguna guitarra le podía dar, se dirigió a un “catalogo especial” diseñado por Nathan Daniel.
Daniel no tenia pretensiones cuando de guitarras eléctricas se trataba. Su lema bien podría haber sido “hazlas baratas y véndelas baratas”. Daniel, habiendo trabajado para Epiphone como un diseñador de amplificadores desde 1935 a 1946, estableció su propia firma el año siguiente y pronto comenzó a hacer instrumentos para venderlos a través de Sears Roebuck bajo la marca Silverstone. El también produjo guitarras con la marca Danelectro, las cuales fueron vendidas a través de intermediarios a mercados de bajo presupuesto. Hasta 1956 estas fueron hechas usando una construcción convencional de cuerpo sólido.
Para esta época Daniel, probablemente creyendo que las guitarras eléctricas de aprendizaje (y en sí la música rock and roll) que se solían tocar eran mas o menos desechables, decidió construirlas de esa forma. El problema fue que no solo no se cayeron a pedazos, sino que por el contrario resultaron sonando muy bien.
A través de los años, en comparación con las costosas guitarra de época o incluso Gibson, Gretches o Fenders nuevas, la comodidad de precio y lo descartable de la Danelectro la ha hecho atractiva hacia ambos, a los principiantes y a los ricos y famosos, los cuales no solo están buscando un tono individual sino también revelando un tipo de snobismo invertido.

Jimmy Page, el cual compro su Danelectro Estándar mientras estaba con los Yardbirds, se ubica junto a músicos como Joe Perry de AeroSmith, Beck y Jimi Hendrix, los cuales usaron una Shorthorn mientras servían en la armada Estadounidense. La guitarra de estudio Danelectro le sirvió bien a Jimi, desde que al continuar se convirtió en el mejor guitarrista eléctrico de la historia.

No hay comentarios: