En medio del swing de los sesenta, Gibson lanzo una marca hermana de su propia (ya exitosa) línea de guitarras de agujero en “f”. Desde entonces, la marca Epiphone desarrollo un futuro propio, el cual incluye a tres famosos chicos de Liverpool.
Mirando la elegante Epiphone Casino, con su obvia conexión visual con las guitarras de jazz de los 30s y 40s, tal vez es difícil de imaginarla como proveedora de rock pesado. Sin embargo, en las manos de Paul McCartney ayudo a crear algunos de los tonos más “hot” en música moderna:
“Escuche a Peter Townshend siendo entrevistado acerca de una canción de la cual se pensaba era la canción mas pesada alguna vez echa”, dijo el ex Beatles, aludiendo a la canción de los Who: “I can see for miles”. “Bueno, no iba a dejar que eso continuara, así que vine con la idea de ´Helter Skelter´”. La canción del álbum blanco de los Beatles, según lo dicho por el líder de culto hippy Charles Manson, fue inspiración de numerosas de sus gracias suicidas. Otras canciones de la Casino incluyen “Paperback writer” (Paul toco el riff de la canción) y muchos de los sonidos encontrados en el álbum Revolver en adelante.
Paul había comprado la guitarra en 1964 y había sido utilizada en pistas mas pop como “Another girl” y “Ticket to ride”. Dos años después, los dos otros guitarristas de los Beatles también se compraron Casinos color tabaco sunburst (en degrade), sin embargo, John Lennon desnudo y laqueo ligeramente su guitarra para dejarla en un tono natural. Esta fue la guitarra que toco en el techo del edificio de Apple el 30 de Enero de 1969 –la última tocada en vivo del grupo juntos. La caracterizan dos huecos en f y curvas delgadas de cuerpo hueco, el frente, el fondo, y los lados eran hechos de láminas delgadas, presionadas al vapor para formar su apariencia arqueada tipo celuloide.
La Casino también traía un par de Gibsons P90. Conocidas por su poderosa salida, en la posición semi-acústica esta era resaltada con bajos extra y el feedback típico de las guitarras de caja.
Gibson había comprado la compañía Epiphone en 1957, y diseño la Casino y su guitarra hermana la Riviera, para que se construyeran en paralelo a sus modelos ya existentes ES-335 y ES-330; de hecho, la designación de la Casino era ES-230. ¿Pero porque producir dos líneas de guitarras tan similares? Los distribuidores de Gibson tenían acuerdos mediante los cuales las tiendas rivales en la misma ciudad no podían abastecer con productos Gibson, entonces la marca Epiphone era una buena idea de marketing que le daba al fabricante el doble de cobertura comparado con otros fabricantes.
Hoy por hoy Epiphone es vista como una imitación de Gibson (la mayoría de los instrumentos son hechos en el Este de Asia), sin embargo, hasta 1969 ambas fueron construidas en la misma fabrica y con precios similares. Algunos guitarristas prefieren la menos ostentosa guitarra hermana. A pesar de que la Casino fue un instrumento de calidad por derecho propio, la influencia Beatles no se puede desestimada. Noel Gallagher de Oasis y Paul Weller, ambos declarados fans de los “Fab Four”, escogieron guitarras Epiphone, mientras otros grupos cuya música esta influenciada por el sonido y moda de los sesentas son frecuentemente fans de las clásicas Epi Casino.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario