lunes, 6 de octubre de 2008

Y llego el Cohete!


Quizás la más conocida de todas las guitarras de cuerpo macizo y apariencia extraña, la Flying V ha sido usada por muchos guitarristas para crear un contenido visual y musical.
Como muchas veces ha sido el caso en los más de cien años de existencia de Gibson, su imagen tradicional ha enmascarado periodos de innovación que han hecho temblar marcas rivales. Sin embargo, en los 50’s esta situación había sido revertida por los increíbles instrumentos creados por Leo Fender.
Ted McCarty (dentro de cuyas glorias se encuentran la Les Paul y la ES-335, el puente Tune o matic, etc.) no podía permitir que esta situación prevalezca. Entonces Mc Carty y su equipo invitaron a otros diseñadores a proponer ideas para una colección de modelos futuristas que pondrían a Fender en las sombras. La leyenda dice que de cien o más candidatas, la selección se redujo a 3, de las cuales “La Moderne” fue probablemente nunca construida, a pesar de la existencia de los planos. El segundo modelo es la Explorer y el tercero es una de las guitarras más reconocibles alguna vez producida.
En este punto los diseñadores de Gibson se dieron cuenta completamente que la guitarra eléctrica no necesitaba de sus clásicas curvas para ser útil. La Flying V salio de la mesa de dibujo en el año 1958 y desde entonces ha tenido varias reencarnaciones. Las ventas iniciales fueron malas y no los culpo, si ahora la Gibson Flying V se ve Moderna, imagínense como se abra visto en los 60’s. Yo pienso que hay que tener cierta personalidad para llevar esa guitarra.
Fue en manos de guitarristas de la talla de Albert King, Jimi Hendrix o Billy Gibbons que el modelo emergió como el ave Fenix para lograr su status actual.

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