
Grover Jackson fue uno de los primeros fabricantes en amalgamar el look estilo Fender con los tonos de una Gibson, lo mejor de ambos mundos con alguito extra aquí y allá.
Por años los luthieres han tratado de combinar lo mejor de las guitarras Gibson y Fender, en esta búsqueda ha sido la compañía PRS la que mas éxito comercial ha tenido. A comienzos de los 80’s, cuando Paul Reed Smith estaba desarrollando sus diseños en Maryland, Grover Jackson y Wayne Charvel se encontraban en una ruta diferente que los llevaría a un logro similar en San Dimas, California. A diferencia del estilo refinado de la PRS, las Jackson eran guitarras que personificaban al rock. Combinando un cuerpo de Stratocaster modernizado con un mástil y pala estilo Gibson Explorer, y luego agregando una humbucker tipo Gibson en el puente y dos pastillas simples tipo Strato en la posición del mástil y central, su “Custom Strat” fue un éxito.
Mientra que PRS tenia su propio sistema flotante de vibrato, Jackson and Charvel optaron por el sistema flotante de Kahler y Floyd Rose. Este fue diseñado para cambio radicales de tono, contaba con las cuerdas aseguradas en el puente y la cejilla para erradicar los problemas de entonación.
La” Soloist”, como se conoció a esta guitarra en el 84 luego que Jackson comprara a Charvel, fue la primera de las denominadas “Super Strat” y marco el patrón para una generación de nuevas guitarras enfocado a un nuevo estilo de música. Esta guitarra no solo se tocaba y sonaba apropiada para el rock, sino que lucia acorde a la vestimenta y peinados de mitades de los 80’s. Hoy, Jackson esta en las manos de Fender y la Soloist aun se construye y vende.

No hay comentarios:
Publicar un comentario