miércoles, 1 de octubre de 2008

JACKSON SOLOIST


Grover Jackson fue uno de los primeros fabricantes en amalgamar el look estilo Fender con los tonos de una Gibson, lo mejor de ambos mundos con alguito extra aquí y allá.

Por años los luthieres han tratado de combinar lo mejor de las guitarras Gibson y Fender, en esta búsqueda ha sido la compañía PRS la que mas éxito comercial ha tenido. A comienzos de los 80’s, cuando Paul Reed Smith estaba desarrollando sus diseños en Maryland, Grover Jackson y Wayne Charvel se encontraban en una ruta diferente que los llevaría a un logro similar en San Dimas, California. A diferencia del estilo refinado de la PRS, las Jackson eran guitarras que personificaban al rock. Combinando un cuerpo de Stratocaster modernizado con un mástil y pala estilo Gibson Explorer, y luego agregando una humbucker tipo Gibson en el puente y dos pastillas simples tipo Strato en la posición del mástil y central, su “Custom Strat” fue un éxito.

Mientra que PRS tenia su propio sistema flotante de vibrato, Jackson and Charvel optaron por el sistema flotante de Kahler y Floyd Rose. Este fue diseñado para cambio radicales de tono, contaba con las cuerdas aseguradas en el puente y la cejilla para erradicar los problemas de entonación.

La” Soloist”, como se conoció a esta guitarra en el 84 luego que Jackson comprara a Charvel, fue la primera de las denominadas “Super Strat” y marco el patrón para una generación de nuevas guitarras enfocado a un nuevo estilo de música. Esta guitarra no solo se tocaba y sonaba apropiada para el rock, sino que lucia acorde a la vestimenta y peinados de mitades de los 80’s. Hoy, Jackson esta en las manos de Fender y la Soloist aun se construye y vende.
Gustavo Cerati de Soda Stereo empuñando su Jackson en busca de revivir ese sonido ochentero.

No hay comentarios: