La más reconocible y copiada de todas las guitarras eléctricas, la Fender Stratocaster es venerada – junto con la botella de Coca Cola y el Volkswagen Beetle – como uno de los iconos mas llamativos del diseño moderno.
Elegante, sexy, y practica; un vistazo a las elegantes líneas y radicales curvas de la Fender Stratocaster te dice que es un clásico. Diseñada cuando los Chevys rosados con llantas blancas y parachoques cromados gobernaban los “Ocean Boulevards” de California, la Strat hizo eco de la obsesión por la post guerra de Estados Unidos y el espacio exterior, y se monto en la misma ola de cultura joven y optimista que trajo al mundo el rock and roll.
Mientras la Telecaster había roto el molde cuatro años antes con su diseño modular de cuerpo sólido, aun este hito de Leo Fender pareció, en comparación, neolítico. Mientras que el cuerpo de la Tele era una simple tabla de ash, su más hermosa y joven prima se jactaba de filos redondeados y contornos que la hacían abrazar el cuerpo del músico con insólita intimidad. A pesar de que las primeras Strats fueron en marrón dos tonos y amarillo Sunburst (en degradé), pronto se ofrecieron en una gama de colores “custom” – el mismo acabado Du Pont que era usado en la industria automotriz Americana -, lo que significo que los primeros catálogos mostraran nombres “Rojo Fiesta”, “Azul Lago tranquilo”, y “Verde espuma de Mar”.
Con su característica clara visión, Leo Fender se dio cuenta que los instrumentos musicales tenían que ser utilizables no solo bellos. Entonces, tan bueno como el contorneado y ligero cuerpo de la Stratocaster fue la inclusión de tres pastillas para lograr una variación tonal sin precedentes, controles que operaban intuitivamente, y su obra maestra: un sistema de vibrato que permanecía afinado.
Cualquier guitarrista que viera la Strato, la adoraba. En Gran Bretaña, la primera exposición real del instrumento fue con el álbum de Buddy Holly “The Chirping Crickets”. El guitarrista de los Shadows, Hank Marvin, la vio y la adopto, no solo a la guitarra (la primera en gran Bretaña en Rojo Fiesta) sino también los anteojos. Mark Knopfler, cuyo propio héroe era Hank Marvin, admitió “Una estrato era una cosa de maravillas. Cuando tenía 14 o 15, The Shadows fueron una gran influencia, y ellos tenían la primera Strato que vino a Inglaterra. Hank tocaba la Strato solista y Bruce Welch la Tele rítmica”.
La temprana popularidad de la Stratocaster lograda con músicos como Hank, se vino abajo cuando los Beatles entraron en escena. Deliberadamente evitaron las Fenders debido a que no querian ser relacionados con los Shadows, en ese caso John and George optaron por modelos de Gretch, Rickenbacker y Epiphone (como la mayoria de sus seguidores). Cuando el boom del blues golpeo UK por el 1966, musicos como Eric Clapton, Peter Green, Jeff Beck y Jimmy Page prefirieron las Gibson Les Paul por su poder y habilidad para mantener el sostenimiento de las notas (a pesar que eventualmente todos menos Page fue seducido por los encantos de la Stratocaster).
En 1967, Jimi Hendrix asombro al mundo con su look, sus canciones psicodelicas y su extraordinaria forma de tocar. A pesar de no ser el primero en usar efectos como el wah wah, fuzz, y retroalimentación, estos se convirtieron en su marca registrada. El tambien tocaba una Fender Stratocaster boca abajo. Jimi era surdo, razon por la cual le dio la vuelta a una Strato normal, redistribuyendo las cuerdas de forma convencional (con la cuerda mas fina mas hacia el piso), el prefería los controles y la barra de vibrato en esta posición.
La influencia de Hendrix no tiene precedentes. Su solo manejo la hizo interesante nuevamente, y muchas de las Stratos rojas compradas para tocar temas de los Shadows fueron repintadas en blanco para imitar el color favorito de Jimi.
Hoy en día la Stratocaster es la guitarra eléctrica numero uno. Ha sido utilizada para tocar casi todo tipo de musica. En las manos de guitarristas de blues de la talla de Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton y Robert Cray ha sido tal vez su momento principal”, pero aun hoy en dia es la elección de guitarristas como David McCabe y de Boyan Chowdhurry de los "Zutons",así como también de los ganadores multiplatino Red Hot Chilli Peppers.
“Cuando los chicos me pidieron que regresara a la banda, les dije que verdaderamente necesitaria una Stratocaster. Entonces Anthony me presto el dinero y fuimos a Guitar Center y compre una con mastil de palorrosa. Es una del ´62 y la use virtualmente en cada pista del By the Way” John Frusciante
viernes, 26 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
tu vendes guitarras electricas?,y si vendes cuanto me venderias una como la de john frusciante que dice en este articulo nueva
Publicar un comentario