lunes, 13 de octubre de 2008

Hablemos de Marcas


En el mercado de las guitarras eléctricas hay muchas marcas y modelos, pero si nos ponemos a analizar la calidad e historia de los instrumentos seguramente concordemos en que las top marcas son:

1.- Gibson: Guitarras de calidad & alto precio. Piezas de adoración y colección, indispensable para cualquier músico profesional.

2.- Fender: No tan caras como las Gibson debido generalmente al menor uso de madera y fabricación más sencilla. Sin embargo una guitarra Fender también es instrumento indispensable.

3.- Paul Red Smith: Hace poco leí que PRS estaba creciendo como la espuma, esto devido a sus guitarras perfeccionistas y a varios modelos signature como la “Santana”.

4.- Ibanez: Una guitarra ya clásica enfocada al rock.

5.- Epiphone: Si bien es cierto Epiphone pertenece a Gibson y construye sus mismos modelos hubo el tiempo en que fueron rivales iguales. La historia de Epi ha dejado instrumentos que valen por si mismos como la “Casino”.

6.- Jackson: Con un concepto parecido al de Ibanez, estas guitarras tienen una aptitud 100 rock. Y ahora gracias a Gustavo Cerati estoy que me muero por una.

7.- ESP: Guitarras modernas para tiempos modernos, una buena alternativa.

8.-Rickenbacker: A pesar de no ser muy de mi gusto debido a su apariencia retro, debo de reconocer que los Beatles las pusieron en vitrina y gracias a ellos permanecen en la tienda.

09.- Yamaha: Puso al alcance de la gente una buena guitarra a un inmejorable precio.

10.- Daisy Rock: No estoy completamente seguro si debí incluir esta marca en este ranking o no, pero lo cierto es que Daisy Rock ha sabido posicionarse en el mercado Americano con su concepto “Solo chicas”.

lunes, 6 de octubre de 2008

Y llego el Cohete!


Quizás la más conocida de todas las guitarras de cuerpo macizo y apariencia extraña, la Flying V ha sido usada por muchos guitarristas para crear un contenido visual y musical.
Como muchas veces ha sido el caso en los más de cien años de existencia de Gibson, su imagen tradicional ha enmascarado periodos de innovación que han hecho temblar marcas rivales. Sin embargo, en los 50’s esta situación había sido revertida por los increíbles instrumentos creados por Leo Fender.
Ted McCarty (dentro de cuyas glorias se encuentran la Les Paul y la ES-335, el puente Tune o matic, etc.) no podía permitir que esta situación prevalezca. Entonces Mc Carty y su equipo invitaron a otros diseñadores a proponer ideas para una colección de modelos futuristas que pondrían a Fender en las sombras. La leyenda dice que de cien o más candidatas, la selección se redujo a 3, de las cuales “La Moderne” fue probablemente nunca construida, a pesar de la existencia de los planos. El segundo modelo es la Explorer y el tercero es una de las guitarras más reconocibles alguna vez producida.
En este punto los diseñadores de Gibson se dieron cuenta completamente que la guitarra eléctrica no necesitaba de sus clásicas curvas para ser útil. La Flying V salio de la mesa de dibujo en el año 1958 y desde entonces ha tenido varias reencarnaciones. Las ventas iniciales fueron malas y no los culpo, si ahora la Gibson Flying V se ve Moderna, imagínense como se abra visto en los 60’s. Yo pienso que hay que tener cierta personalidad para llevar esa guitarra.
Fue en manos de guitarristas de la talla de Albert King, Jimi Hendrix o Billy Gibbons que el modelo emergió como el ave Fenix para lograr su status actual.

miércoles, 1 de octubre de 2008

JACKSON SOLOIST


Grover Jackson fue uno de los primeros fabricantes en amalgamar el look estilo Fender con los tonos de una Gibson, lo mejor de ambos mundos con alguito extra aquí y allá.

Por años los luthieres han tratado de combinar lo mejor de las guitarras Gibson y Fender, en esta búsqueda ha sido la compañía PRS la que mas éxito comercial ha tenido. A comienzos de los 80’s, cuando Paul Reed Smith estaba desarrollando sus diseños en Maryland, Grover Jackson y Wayne Charvel se encontraban en una ruta diferente que los llevaría a un logro similar en San Dimas, California. A diferencia del estilo refinado de la PRS, las Jackson eran guitarras que personificaban al rock. Combinando un cuerpo de Stratocaster modernizado con un mástil y pala estilo Gibson Explorer, y luego agregando una humbucker tipo Gibson en el puente y dos pastillas simples tipo Strato en la posición del mástil y central, su “Custom Strat” fue un éxito.

Mientra que PRS tenia su propio sistema flotante de vibrato, Jackson and Charvel optaron por el sistema flotante de Kahler y Floyd Rose. Este fue diseñado para cambio radicales de tono, contaba con las cuerdas aseguradas en el puente y la cejilla para erradicar los problemas de entonación.

La” Soloist”, como se conoció a esta guitarra en el 84 luego que Jackson comprara a Charvel, fue la primera de las denominadas “Super Strat” y marco el patrón para una generación de nuevas guitarras enfocado a un nuevo estilo de música. Esta guitarra no solo se tocaba y sonaba apropiada para el rock, sino que lucia acorde a la vestimenta y peinados de mitades de los 80’s. Hoy, Jackson esta en las manos de Fender y la Soloist aun se construye y vende.
Gustavo Cerati de Soda Stereo empuñando su Jackson en busca de revivir ese sonido ochentero.